La aptitud es el mayor pretexto que existe en los seres humanos para justificarse de no realizar actividades que no le interesan.
Pongo el ejemplo de una persona que de niño jamás sintió gusto por la Historia de la Humanidad. Las materias que le atraían eran las matemáticas y las ciencias exactas. Entonces todos los adultos (ortodoxos por supuesto) le dijeron que tenía aptitudes para las ingenierías.
Esa persona termina estudiando ingeniería, sale al mundo laboral y comienza a analizar que la gente no es felíz, que por muy bien que los ingenieros hagan su trabajo, la administración pública es ineficiente y existe gran desviación de recursos y enriquecimiento ilícito por parte de los responsables de gobernar el país. Entonces comienza a comparar a sus actuales gobernantes con los anteriores gobernantes, compara la cultura actual con la ancestral, y descubre que comienza a interesarle la Historia de la Humanidad pues en otros países también han ocurrido sucesos en los que la organización de los pueblos resulta en manipulaciones de gobernantes que abusan de la ignorancia de sus pueblos. Esta persona se encuentra ahora fascinada por las ciencias no exactas y resulta que descubre a algunos administradores de empresas, muy buenos en sus profesiones, tomando cursos de ingeniería en energías renovables y resulta que la física y las matemáticas avanzadas (tan temidas por ellos anteriormente) les resultan fascinantes cuando ven las utilidades que pueden generar en el negocio.
Estas personas pudieron aprender inicialmente determinadas disciplinas porque se encontraban motivadas a hacerlo, de alguna forma y por la circunstancia que vivían, o tal vez por su personalidad, detectaron más rápido los beneficios de algunas disciplinas que en otras; pero esto no significa de ninguna forma que haya seres humanos aptos para hacer algo y no aptos para hacer otra cosa. Cualquier persona puede desempeñar cualquier actividad de manera excelente, teniendo la motivación y la dedicación pertinentes.
El mejor matemático bien podría ser el mejor político si se lo propusiera... levantando el respectivo recelo de quien se excusa así mismo con la bandera de la aptitud y se limita a realizar las mismas actividades siempre para no abandonar su zona de confort.
Tauro Mx

