El estado natural del ser humano, y de cualquier ser vivo, cuando no se encuentra en estado de peligro, es la alegría. El problema con las festividades que acostumbramos celebrar es que son un simple mecanismo para incrementar las ventas.En lo personal yo prefiero celebrar a mi madre todos los días del año, invitarla a comer, darle un detalle, ayudarle a que sus labores sean menos pesadas, no necesito que un estúpido me venga a decir que tengo que comprarle algo el día de las madres para demostrarle mi afecto. El problema es que el poder de la mercadotecnia es tan fuerte, que las madres sucumben y adoptan esa filosofía del cariño, tal vez sin desearlo, pero sienten feo que no les celebres y les lleves un detalle en ese día que no tiene nada de especial.
En un caso muy similar, Panza Clos atenta contra los niños. A las jugueterías no les importa que haya niños cuyos padres no puedan adquirir sus costosos productos, les llenan la mente de fantasías y les venden juguetes que sólo excepcionalmente son realmente divertidos. El niño disfruta más la Navidad por los regalos, no por la convivencia.
Navidad es época de amor, es época de dar $$$ ... ¿qué, somos imbéciles?, ¿nos tiene que venir a decir alguien que hay que comportarnos decentemente en ciertas épocas? , ¿que hay que querer y olvidar?, ¿que es buen momento para estar felices?... SIEMPRE es momento para todo eso, y no es necesario comprar nada.
El día de los muertos me parece más inútil, pero no ahondaré en el tema por su obviedad. Para celebrar a alguien son los cumpleaños, para decirle te alegra su existencia, que te alegra que haya nacido; y tampoco es necesario demostrarlo con cash, con efectivo, con plata, con regalos; un abrazo sincero, una mirada de alegría, una sonrisa, son la muestra más fidedigna de que el sentimiento es auténtico.
Después resulta que hay día del cartero y le tienes que dar dinero para celebrarlo, el día del albañil, el día del maestro, el día de la secretaria, el día del banquero... Todos somos especiales, nuestras profesiones lo son, si no, no nos pagarían por ello.
¿Qué mejor motivo para celebrar que la vida misma? Si lo que necesita es un pretexto para reuniones, está bien, pero no lo desvirtúe con falsedades y no se ofenda si hay quién no comparta el sentimiento, podría quererle de forma más sincera que quien le llena de regalos, felicitaciones y los buenos deseos que escuchó en la tele...
Tauro Mx

